La PROFEST ha modificado los requisitos para Las modificaciones en los requisitos para acceder a los recursos  y esto ha creado una limitante en su acceso, así lo externó a través de un comunicado El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

A través de un comunicado el FICG asegura que el acceso a la cultura y su ejercicio son derechos que deben ser garantizados por el estado , como el cine, tiene un papel fundamental en salvaguardar la identidad y soberanía cultural del país, además de preservar su memoria histórica y contribuir a transformar a México en una región más igualitaria.

Sin embargo el festival considera que hay una incompatibilidad de las directrices que establece el Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST) con respecto a festivales como este.

Así mismo el documento señala que estas decisiones afectan de manera profunda y directa la promoción del cine mexicano y si no son subsanadas se podría ver un retroceso en las políticas fílmicas por las que la comunidad cinematográfica ha luchado durante al menos 30 años.