¿Fiestas Patrias?, en el 2021 cómo y dónde celebrar

Durante el 2020, debido a la pandemia del COVID-19, las festividades del mes patrio fueron canceladas, ya que la población tuvo que someterse a un cambio radical en su rutina diaria.

Al iniciar la emergencia sanitaria, se evitaron las aglomeraciones y se priorizó el aislamiento sin salir de casa. Al paso del tiempo el panorama parece mejorar paulatinamente.

En este 2021 ciertas festividades podrán realizarse siempre y cuando se respeten los protocolos respectivos.

Fiestas Patrias en el 2020

El 15 de septiembre en la escuela: los festivales son toda una tradición. Los niños eligen disfraces para personalizar a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez o José María Morelos. En 2020, los pequeños lucieron desde sus casas y en videollamada sus mejores trajes.

El Grito de independencia masivo: De las experiencias más esperadas el evento del Grito de la Independencia que se hacen en las plazas centrales de cada estado. Miles de personas se reúnen para escuchar el “Grito” que dan tanto el presidente como los gobernadores estatales. Aunque aquel 15 de septiembre, el ¡Viva México!, tuvo que ser virtual, pues no hubo acceso a las plazas públicas.

Desfile del 16 de septiembre con público: En fiestas patrias siempre es un clásico el Desfile, en el que todos los mexicanos podían conocer de cerca todo lo que el Ejército tiene para defender a la nación. Las calles del Centro Histórico eran “invadidas” por pequeños y grandes para ver pasar a los elementos castrenses que con sus mejores uniformes mostraban con orgullo su labor.

Fiestas Patrias en el 2021

“Las festividades con motivo del 210 Aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México que se celebren en cada alcaldía de la Ciudad de México quedarán bajo su supervisión y vigilancia, debiendo establecer las medidas necesarias que permitan salvaguardar la salud pública e integridad física de sus habitantes y público en general”, se indica en la Gaceta Oficial en el aviso del semáforo epidemiológico por COVID-19.

En el caso de la alcaldía de Benito Juárez, los festejos del próximo 15 de septiembre se decidió suspenderlos de manera presencial. “Por segundo año consecutivo no será ni presencial, ni virtual. En Benito Juárez seguiremos actuando con responsabilidad porque la pandemia aún no cede. Sumado, a que aún no se ha concluido el esquema completo de vacunación en mayores de 18 años en Benito Juárez”, dijo Santiago Taboada.

Sin embargo, los recursos serán destinados para el programa de Seguro de Desempleo de la alcaldía, pues de acuerdo con el INEGI la Ciudad de México se encuentra en segundo lugar entre las ciudades capitales con mayor índice de desempleo, sólo por debajo de Cancún.

“Por esta razón, vamos a destinar el dinero previsto para los festejos patrios para aumentar el número de beneficiarios de nuestro programa Seguro de Desempleo, que ha permitido a cientos de vecinas y vecinos que se quedaron sin trabajo a causa de la pandemia, aliviar de alguna manera esta situación que tanto angustia a las familias”, señaló Taboada a través de Twitter.

 

Alcaldías que festejarán

 

En la alcaldía de Miguel Hidalgo, no habrá público para realizar el ‘Grito de la Independencia’ en la explanada de la demarcación, a pesar de ello sí se realizará el festejo tradicional.

Milpa Alta, Iztacalco, Coyoacán, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Álvaro Obregón, por su lado, tendrán festejo de manera virtual. Esto último con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus.

Las alcaldías Gustavo A. Madero, Tlalpan, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Venustiano Carranza y Tláhuac, por el momento, no han anunciado si realizarán algún tipo de celebración o festejo.

¿Habrá festejos en el zócalo de México?

El 15 de septiembre, los comercios, restaurantes y bares del perímetro podrán permanecer abiertos hasta las 17:00 horas y el 16 de septiembre abrirán a partir de las 15:00 horas.

Los hoteles con frente al zócalo sólo podrán dar servicio con reservación comprobada, mientras que sus restaurantes y bares serán solo para huéspedes de acuerdo a los horarios establecidos.

 

 

 

 

Con información de medios.

Deja un comentario