Los resultados de la consulta popular los dio a conocer el  INE el lunes por la noche, y se registraron 6 millones 663 mil 208 opiniones, que equivale al 7.11% de la participación de la población mexicana.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, reiteró que la consulta fue un éxito no sólo por tratarse de la primera que se realiza a nivel nacional bajo un marco legal, sino por la participación de 6.6 millones de ciudadanos y que se desarrolló en paz.

También destacó la necesidad de consolidar estos mecanismos de democracia directa para que sean “poderosas herramientas de la sociedad” y que fortalezcan la democracia representativa, pues sin eso estos ejercicios se convierten en “herramientas del poder”, dijo Lorenzo Córdova.

Sin embargo el presidente consejero lamento los ataques que recibió el instituto durante la organización, dijo que “Mas allá de los inéditos intentos de descalificación, ataques reiterados por quienes no logran digerir el hecho que en el INE se ejerce la autonomía e independencia de intereses políticos y partidistas, ha refrendado que no trabaja más que con la sociedad. Por eso, pésele a quien le pese, hay INE para rato”.