Cientos de negocios, comercios, hoteles y restaurantes están a punto de la quiebra en Playa del Carmen por la negativa de convenios y cobros excesivos de la CFE

Como parte de las quejas a nivel nacional que han hecho empresarios del sector hotelero, restaurantes y tiendas, algunos miembros del la Asociación de Hoteles de la Rivera Maya han hecho lo propio a nivel local denunciando que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha negado a realizar convenios de pagos, adeudos que se ocasionaron posterior a la pandemia por Covid-19.

Hay una disposición de los hoteleros en saldar las deudas, sin embargo, la CFE no tiene interés en apoyar, ni en negociar los pagos, los cuales están contemplados en la ley en el Artículo 4º “Toda persona tiene derecho al suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad.

El Estado promoverá, respetará, protegerá y garantizará el suministro de la energía eléctrica, a través de una tarifa social justa”.

No hay ningún acercamiento por parte de alguna autoridad de la CFE, no han explicado los mecanismos que utilizan para determinar las tarifas por zona, no ha existido la suficiente sensibilización con respecto a las afectaciones económicas que dejó la pandemia y que está provocando que muchos negocios estén a punto de la quiebra.

La organización como gremio hotelero en México buscará en estos días un acercamiento
con integrantes del Congreso de la Unión para legislen a favor de la ciudadanía afectada por abuso excesivos en los cobros que hace la Comisión Federal de Electricidad.

En abril de este año, cansados de la falta de compromiso de la CFE, habitantes de Playa del Carmen se manifestaron para exigir pronta respuesta de la dependencia.

Al continuar los apagones de la CFE en el fraccionamiento Villas del Sol en Playa del Carmen, un grupo de vecinos salió a manifestarse en la entrada de éste y se organizaron para continuar con sus manifestaciones.

Todo un terror ha resultado para los playenses los últimos cuatro meses entre los continuos y en algunos casos, prolongados cortes de luz que se han dado en diversas colonias y fraccionamientos, pero ahora, la CFE ha adelanto que esta pesadilla seguirá con apagones programados.

Lo anterior fue informado por el superintendente de la CFE, José Luis Verde Serrano, tras una mesa de diálogo celebrada con ciudadanos de los principales fraccionamientos afectados y el secretario del Ayuntamiento de Solidaridad, Alfredo Paz Cetina.

De nada sirvieron las promesas que en 2020 hizo la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, donde garantizo que el servicio eléctrico y de agua para todas las familias y no afectar la salud de la población durante la contingencia Covid 19.

Ante la exigencia de los vecinos de que la CFE instale una subestación eléctrica en Villas de Sol, José Luis Verde dijo que no será necesaria porque con el referido mantenimiento, el servicio adecuado está garantizado.

Aunado al mal servicio, la CFE subió la tarifa DAC… ¡20%! Las tarifas eléctricas Domésticas de Alto Consumo (DAC) para Ciudad de México y Estado de México han subido hasta 20.9 por ciento para agosto de este año respecto a 12 meses atrás, revelan datos de la CFE.

Y expertos prevén que los incrementos seguirán de manera gradual a lo largo del año.

La tarifa DAC, que se aplica a los hogares cuyo consumo promedio rebasa los 250 kilowatt-hora (kWh) mensuales durante un año, está compuesta por dos cargos.

Un cargo es fijo, que este mes es de 120.9 pesos y presentó un alza anual de 6.9 por ciento.

El otro, que representa el mayor cobro, depende de la cantidad de energía consumida dentro de la categoría DAC, y para este mes el kW-h fue establecido en 5.50 pesos, un aumento anual de 21.0 por ciento y su mayor nivel desde que existen datos disponibles a partir del 2007.

Así, entre más energía consuma un DAC, el importe del recibo tendrá un aumento cada vez más cercano al 21.0 por ciento anual. De acuerdo con la fórmula de Hacienda para esta tarifa, el cambio en el cargo fijo corresponde al ajuste inflacionario, y en el cobro por energía se trata de una combinación de los aumentos de los precios de los combustibles que utiliza la CFE para generar electricidad.

Ulises Rivera Pérez, consultor en Becquerel Power, consideró que el incremento de las tarifas están relacionadas con el aumento en los precios del gas en Estados Unidos durante febrero pasado, dado que el gas natural es uno de los principales insumos para la generación de electricidad.

En este sentido, el especialista explicó que, de acuerdo con las fórmulas, los costos son distribuidos o prorrateados durante 12 meses, por lo que la expectativa sería que continúen los incrementos de manera gradual al menos hasta el 2022.

El precio promedio mensual spot del Gas Natural Houston Ship Channel pasó de 1.87 dólares por millón de BTUs en febrero del 2020 a 56.34 dólares en febrero de este año, alcanzando su mayor nivel de 400 dólares el 17 de febrero.

Edmundo Sánchez, director corporativo de Finanzas de la CFE, refirió en una conferencia en días pasados que el desabasto de gas natural que sufrió la empresa en febrero pasado, y que dejó sin energía a varios estados del País, costó a la empresa estatal 65 mil millones de pesos.