La consulta popular sobre el juicio a los expresidentes de México se canceló en tres municipios y en comunidades de Chiapas debido a la inseguridad que se registra en estas regiones, informó Arturo de León Loredo, representante del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado.

En una entrevista con medios locales, de León Loredo confirmó que los municipios en los que no se realizará la consulta popular son Venustiano Carranza, Oxchuc y Pantelhó. Mientras que en dos secciones en Chenalhó, dos en Simojovel, uno en Pueblo Nuevo en Solistahuacán y tres en Tila, tampoco se instalarán las mesas receptoras para la consulta.

“En Venustiano Carranza, la autoridad comunicó que no tenían condiciones por un conflicto que vive este municipio. En Pantelhó, por la situaciones de inseguridad que se han desarrollado en los últimos días en este municipio”, detalló de León Loredo.

El 10 de julio pasado y tras una serie de hechos violentos en Pantelhó, un grupo de indígenas de origen tzotzil decidieron crear el grupo de autodefensa llamado “El Machete”, en ese mismo municipio.

En un video publicado en redes sociales, uno de los integrantes de “El Machete” dijo que esta autodefensa tomó el municipio de Pantelhó para expulsar a sicarios y narcotraficantes, mas no para atacar a la población indígena de esa región de Chiapas.