El día de ayer miles de guatemaltecos se manifestaron, exigiendo la renuncia del presidente de Guatemala y de la Fiscal General, Consuelo Porras, por presuntos actos de corrupción y el mal manejo de la pandemia.

En la capital de Guatemala, cientos de personas se concentraron afuera del antiguo Palacio de Gobierno con banderas nacionales y carteles en los que pedían las renuncias del mandatario y de la fiscal general; también hubo bloqueos en distintas carreteras del país.

A través de un comunicado de prensa el gobernante agradeció el apoyo “fundamental” de Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, “esfuerzos en los que el Ministerio Público desempeña un papel fundamental, por lo que suspender el apoyo resulta contraproducente”.

Cabe mencionar que Giammattei anunció la negociación para adquirir inmunizantes con las firmas estadunidenses Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer, luego de cancelar la compra a Rusia de la mitad de los 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V ante el retraso en la entrega.

Sin embargo Guatemala acumula unos 355 mil contagios y más de 10 mil muertos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.