Científicos alertan que solo se cuenta con una década para salvar a los arrecifes de coral

  • Si se limita el calentamiento global a 1.5 grados, hasta el 30 por ciento de los arrecifes de coral de la Tierra podrían sobrevivir hasta finales de siglo.
  • “Tiene que suceder en esta década, o no alcanzaremos ese objetivo”: International Coral Reef Society.

En un reporte fue redactado antes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15) se explicaron tres acciones urgentes y necesarias para proteger los ecosistemas coralinos.

Estos “tres pilares” incluyen la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el desarrollo de la resiliencia a nivel local y la inversión en la ciencia de la restauración.

De los tres pilares, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es el más crucial. Esto se debe a que el cambio climático representa la mayor amenaza para los arrecifes. Por lo tanto, si se quiere reducir el calentamiento global, las emisiones deben parar.

Además, todos los países del mundo deberán coordinar políticas para la adaptación, gestión y conservación del ambiente. Los arrecifes, que albergan el 25% de la biodiversidad marina, están amenazados por la contaminación, acidificación de los océanos y la sobrepesca. Por lo tanto, no se trata solo de frenar el calentamiento del planeta, sino que todas las aristas deben abordarse al mismo tiempo.