Durante el mes de junio, la economía mexicana se situó en 4.0 de la población económicamente activa, cifra menor al 2020 y en el mismo mes, con un 5.5%, así lo informó este lunes el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

La encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del mes de junio, dio a conocer que la población económicamente activa ascendió a 57 millones 386 mil personas, de los cuales el 96 por ciento, 55.1 millones estaban ocupados; mientras que 2 millones 309 mil (4.0 por ciento) estuvieron desocupados.

Sin embargo la población sub empleada, tuvo la necesidad y disponibilidad para más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, esto representó el 12.4 por ciento del total frente a una tasa de 20.1 por ciento en junio de 2020, esta población representa 6,8 millones, lo que significa una reducción de 2,8 millones de personas frente a junio del año pasado.

Por lo que el total de ocupados, es de 37.9 millones de personas que opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, cifra mayor en 3.8 millones de personas en su comparación anual; 12.4 millones trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Finalmente 2.7 millones equivale a 4.9% son patrones o empleadores, cifra que se elevó en 547 mil, y finalmente 2.1 millones de personas se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria en 3.9%, dato superior en 86 mil personas frente a las del sexto mes de 2020.