Tras concluir la fiscalización de las campañas federales y locales del pasado proceso electoral, el INE impondrá a los partidos políticos multas económicas por un total de 1,892 millones 349 mil 338 pesos, por haber cometido irregularidades como no transparentar el origen y destino de recursos, no reportar contratos, rebasar topes de gastos de campaña o dispersar dinero en efectivo.

Tan sólo Morena deberá pagar un tercio de ese monto. Las multas para el partido en el gobierno ascienden a 644 millones 891 mil 858 pesos, de acuerdo con un informe de resultados en materia de fiscalización al que tuvo acceso Animal Político. El INE someterá a votación las sanciones en sesión del Consejo General el próximo jueves.

Si bien Morena es el partido más multado, también es el que recibió el mayor financiamiento público federal y local para el proceso electoral 2021 conforme la fórmula de asignación de recursos. El INE le entregó un presupuesto de 2 mil 244.1 millones de pesos, mientras que, a nivel local, el partido recibió otros 2 mil 039 millones de pesos de los Institutos Electorales estatales, para un total de 4 mil 283 millones de pesos.

De acuerdo con el dictamen de fiscalización del árbitro electoral, el segundo partido que pagará la multa más alta es Fuerza por México, un instituto político que obtuvo su registro apenas el año pasado, mismo que ya perdió a nivel federal, tras no haber alcanzado el 3% de la votación emitida en los recientes comicios.

Este partido, fundado por el senador morenista y dirigente sindical Pedro Haces Barba, será multado con 457 millones 568 mil 533 pesos, un monto que es incluso tres veces mayor que el financiamiento público que obtuvo este año, que fue de 161.9 millones de pesos.

Redes Sociales Progresistas (RSP), otro partido de reciente creación que perdió inmediatamente el registro federal, será acreedor a una multa de 106 millones 535 mil 903 pesos. Este instituto político, que fue creado por Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, tuvo el mismo financiamiento público que Fuerza por México.

El PAN y el PT siguen en la lista de los más multados, con una sanción económica de 106.4 millones de pesos cada uno, seguidos del PRI, que se hizo acreedor a una multa de 106.3 millones.

El INE también impondrá una multa de 88.2 millones de pesos al PVEM; de 71.2 millones a Movimiento Ciudadano; de 54.4 millones a Encuentro Solidario (otro partido de reciente creación que ya perdió el registro federal), y de 43.9 millones al PRD. El resto de las multas corresponden a los partidos con registro local y candidatos independientes.

Si se suman las sanciones económicas impuestas a las coaliciones, Morena y sus aliados el PVEM y el PT, que formaron la alianza “Juntos Hacemos Historia”, se hicieron acreedores a multas por 839.4 millones de pesos, casi la mitad del total de los 1 mil 892.3 millones de pesos que cobrará el INE a los partidos.

La suma de las multas del PAN, PRI y PRD, que formaron la alianza “Va por México”, asciende a 256.6 millones de pesos, que representa una séptima parte del monto total de las sanciones económicas impuestas por el árbitro electoral.

El INE impuso sanciones a los partidos con base en un catálogo de 59 conductas irregulares que contravienen el modelo de fiscalización.

Las sanciones más onerosas a los institutos políticos fueron principalmente por no haber reportado o declarado sus gastos de campaña. Las multas por este motivo ascienden a 604 millones de pesos.

Morena fue el partido que ameritó la sanción económica más elevada por esta irregularidad (de 214.8 millones de pesos), seguido de Fuerza por México (92.6 millones), el PVEM (49.3 millones), el PT (43.8 millones) y el PAN (38.1 millones).

Esto significa que Morena y sus aliados deberán pagar 1 de cada 2 pesos de las multas impuestas por el INE a los partidos por no reportar o declarar sus gastos de campaña.

La segunda conducta de los partidos más sancionada por el árbitro electoral fue no haber reportado o comprobado el origen de sus ingresos. En este caso, Morena recibió una multa de 101.2 millones de pesos, seguido de Movimiento Ciudadano (16.2 millones) y Fuerza por México (15.4 millones).

Casi todos los partidos destacan en alguna de las irregularidades revisadas por el INE. Por ejemplo, la principal sanción impuesta a Fuerza por México fue por haber omitido avisos de contratación; por este motivo, el árbitro electoral le impuso un castigo de 317.5 millones de pesos (esta sanción representa el 70% de todo lo que este partido deberá pagar por multas).

Otro ejemplo: el PAN es el único partido sancionado por haber dispersado dinero en efectivo durante el proceso electoral (su multa será de 4.2 millones de pesos). Este partido también recibió la sanción más alta (de 13.5 millones) por no haber presentado informes “con veracidad”.

El PRI se hizo acreedor a la multa más alta (de 7.4 millones de pesos) por haber facilitado un beneficio indebido entre sus candidaturas, mientras que el PT pagará la sanción mayor (4.6 millones) por haber prorrateado indebidamente gastos de campaña.

El PRI también fue el partido más castigado (con 4.3 millones de pesos) por haber recibido aportaciones de un ente prohibido, y el PRD (1.6 millones) por haber efectuado gastos sin destino conocido.

A Morena se le impuso una multa de 93.6 millones de pesos por no haber reportado pagos a representantes de casilla; el PES fue sancionado con 13.7 millones por registrar eventos de campaña de manera extemporánea; el PVEM ameritó una multa de 2.2 millones por no comprobar gastos de propaganda contratada en internet.