El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, solicitó a los actores políticos que promueven la consulta popular y no confundir a los ciudadanos, ya que la pregunta que se someterá a consideración en el ejercicio del 1 de agosto no incluye nombres de ex presidentes.

“Confío en que en estos 15 días no se generen mensajes enfrentados; vuelvo a insistir: lo que el INE va a consultar, porque es lo que nos ordenó la Suprema Corte de Justicia, es lo que leí aquí, es decir, que se inicie un proceso de esclarecimiento, o no, de decisiones políticas del pasado a cargo de actores políticos, con apego al marco constitucional y legal para que se haga justicia.

“Ésa es la pregunta, tal como la leí, que vamos a hacer. Ojalá que exista una convergencia de todos los actores políticos que están opinando públicamente sobre esto para que no se confunda a la ciudadanía”, refirió Córdova.

Asimismo, enfatizó que el INE no preguntará algo diferente a los ciudadanos, “nosotros no tenemos facultades para hacerlo”.

Al respecto, el consejero Uuc-kib Espadas apuntó que la consulta popular no está centrada en actores políticos, sino en el esclarecimiento de hechos del pasado que, incluso, van más allá de los ex presidentes que Morena menciona como sujetos por enjuiciar.

“Leída con atención, hay que observar que el foco de la pregunta ya no se encuentra, como se hizo la propuesta original, en actores políticos del pasado, sino en el esclarecimiento de decisiones políticas del pasado, ese es un matiz muy importante en la pregunta que redacta la Corte.

“Desde mi perspectiva y con mis prejuicios generacionales propios, cuando pienso en acontecimientos del pasado por esclarecer, pienso en la represión al Movimiento del 68, El Halconazo, el fraude electoral del 88, pensando en Yucatán, pienso en el asesinato de El Charras, detrás de lo cual hubo decisiones políticas que hoy por hoy todavía no sabemos cómo se tomaron y que, como leo la pregunta, es de las cosas que se ponen a debate”, añadió.