SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de julio 2021.- El alcalde electo de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, dio a conocer la agenda estratégica en la que contempla giras de trabajo a las ciudades de: Mérida, León, Guadalajara, Tampico, Bogotá, Phoenix y Tucson; si hubiera tiempo y condiciones, se visitaría Bilbao. El objetivo es conocer el funcionamiento de sus programas de agua potable, reordenamiento urbano y movilidad, gestión ambiental, gestión de riesgo y seguridad.

Abordado por los medios de comunicación locales en las instalaciones de la Canacintra, el alcalde electo adelantó que en la ciudad de Mérida quiere conocer su sistema de gestión ambiental y gestión de riesgo, de ordenamiento urbano y de seguridad; posteriormente acudirá a León, pues tiene uno de los dos modelos más exitosos de administración del agua en nuestro país (junto con Saltillo); también se reunirá con el alcalde de Guadalajara, que tiene avances muy importantes en reordenamiento urbano, «yo estoy buscando las mejores prácticas para llegar muy consolidado al primero de octubre, ya con un plan de trabajo muy claro de qué vamos a hacer al inicio de la gestión».

«Tenemos previstas dos salidas al extranjero, si todo sale bien. Queremos ir a Bogotá, ya estamos en gestiones para que nos reciba la alcaldesa, y otras ciudades que seguramente visitaremos serán Tucson y Phoenix, Arizona, por el éxito que tienen en materia de administración de agua. Son desierto y tienen agua hasta para vender», agregó Enrique Galindo.

Destacó que esta agenda estratégica busca conocer de las mejores prácticas de administración pública municipal, que se puedan implementar en nuestro municipio, principalmente en las áreas de desarrollo económico, agua, seguridad, movilidad, gestión ambiental y catastro.

Enrique Galindo dijo que en la ciudad de Querétaro estuvo acompañado por representantes de la Alianza Empresarial potosina y agradeció a cada uno de ellos su disposición, su tiempo y su compromiso para con San Luis Potosí. De Querétaro, destacó el tema de catastro, como uno de los que han desarrollado de manera importante, tanto en la actualización en la integración del padrón y censo catastral, como en los niveles de contribución, sin necesidad de incrementar impuestos.

Agregó que se reunieron con las cámaras empresariales queretanas para llevar a cabo un intercambio de experiencias y buenas prácticas. «Hicimos un recorrido por el centro de Querétaro, que es muy bonito, aunque el nuestro sin duda es más bello, la intención era saber cómo lo ordenaron, cómo lo están preservando, cómo lo están cuidando, cómo lo están proyectando. Ellos tienen 15 años trabajando de manera sostenida, y creo que es un modelo que podemos desarrollar en San Luis con todo el potencial que tenemos». También se revisó su sistema de seguridad pública, porque es muy particular: se llama «Cosmos», y es un mecanismo que, de manera digital, tiene el control desde el sistema de justicia cívica, hasta el sistema de justicia penal.

También reiteró que está respetando su oferta de campaña de que las cámaras empresariales le propongan perfiles idóneos para las áreas de desarrollo urbano, Nuestro Centro, catastro y desarrollo económico, porque el objetivo es acortar la curva de aprendizaje, y que se tengan los conocimientos técnicos y experiencia.