Después de varias manifestaciones contra el desabastecimiento, los cortes de energía y las carencias que hay en Cuba, este lunes la habana amaneció custodiada y sin servicio de internet móvil.

Como consecuencia de las diversas manifestaciones, el presidente Miguel Díaz-Canel y su gabinete de gobierno, declararon en televisión nacional que todo lo sucedido se debe a una campaña de desprestigio montada desde Estados Unidos.

Díaz- Canel dijo en su presentación que “Estamos observando que en todas las últimas semanas se incrementó la campaña contra Cuba en las redes sociales planteando un grupo de matrices, de las carencias que estamos viviendo, porque esa es la manera en que se monta: tratar de crear disconformidad, insatisfacción a partir de manipular las emociones y sentimientos”.

Cabe mencionar que Cuba  lleva año y medio con crisis económica, la cual ha sido provocada por la paralización de su economía por la pandemia de Covid-19 y las pérdidas causadas por las sanciones de Estados Unidos, endurecidas por el expresidente Donald Trump y que no han sido modificados por su sucesor.

Es importante destacar que la economía de Cuba cayo 11% en 2020.