La actividad lúdica infantil de pintar sobre el lomo de Artillero ha generado una gran polémica en diferentes redes sociales, esto después de haber publicado un video, publicado por la usuaria La Vaca Style en Instagram y Facebook.

“Los caballos son extremadamente sensible y este tipo de actos son una aberración”, se puede leer en el post donde la ilustradora pretende crear conciencia animalista con sus imágenes.

“Esos niños y niñas algún día serán adultos. Con este tipo de educación entenderán que los animales son cosas a las que se les puede hacer todo lo que ellos quieran, porque ellos un día pintaron un caballo y a sus padres les pareció bien”, añadió.

La imagen es real, de un caballo real, sobre cuya piel han pintado niños en una escuela de verano de un club hípico de la pedanía murciana de Beniaján, el Club Hípica Vibeca.

Estrellas, círculos, trazos de diferentes grosores, huellas de manos y letras de distintos colores salpican el cuerpo de un precioso caballo blanco. Sus crines emulan los colores del Arco Iris. Dicho caballo se llama Artillero, tiene 40 años y es un equino acostumbrado a “trabajar” con niños, justifica al otro lado del teléfono Santiago Lidón, gerente del centro.

“Se hace  en muchas escuelas de verano, nosotros lo replicamos este año porque nos lo pidieron los críos, pero era la primera vez que se programaba esta actividad y a juzgar por la repercusión, la última”, afirma el otro lado del teléfono reconociendo que no es una práctica tampoco de su “agrado”.

Cabe mencionar que, las pinturas que utilizaron, responden desde Vibeca en un comunicado, estas no afectan a la salud del caballo ya que son pinturas al agua que se utilizan con una pequeña cantidad de pigmento “y se mezcla con agua suficiente como para que el resultado tenga la misma consistencia que el agua sola y que fueron inmediatamente retiradas”.

Para finalizar, en el mismo comunicado han lamentado la confusión “que comentarios mal intencionados han causado, generando una cantidad de amenazas fuera de lugar”. Y se ha denunciado la violencia ejercida en las redes sociales “en donde se manifiesta el deseo de que el caballo les hubiera dado una coz a las menores y las hubiera matado”. Por lo que añaden: “si continúan los insultos, amenazas y acoso al que estamos siendo sometidos estaremos obligados a tomar las medidas legales correspondientes”.