Autoridades de la Organización de las Naciones Unidas han advertido que debido a que las escuelas permanecen cerradas a causa de la pandemia de Covid en 19 países, afectando a alrededor de 156 millones de niños, se corre el peligro de formar parte de “una catástrofe generacional”.

En un comunicado conjunto, las jefas de Unicef y de Unesco, quienes son responsables de la educación y los asuntos vinculados a la infancia, declararon que “los gobiernos han cerrado las escuelas con demasiada frecuencia y periodos muy largos, inclusive en momentos en que la situación epidemiológica no lo justificaba”.

Ante esto, han recomendado que las escuelas sean las últimas en ser cerradas y a su vez las primeras en ser reabiertas cuando sea necesario.

En el caso de México, se determinó cerrar las escuelas debido a la pandemia, sin embargo, en algunos estados se ha comenzado con la reapertura gradual de clases presenciales. De igual manera, padres y madres de familia han pedido que los niños regresen a clases presenciales, pero contando con las medidas de sanidad pertinentes.