• Las medidas de seguridad impuestas por el INE imposibilitan su reproducción indebida.

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la impresión de la totalidad de las más de 93.5 millones de papeletas que se utilizarán durante la Consulta Popular del próximo 1° de agosto y que corresponden al número de ciudadanos que aparecerán en la Lista Nominal para este ejercicio inédito, al ser el primero de su tipo organizado por el Instituto.

Las papeletas que se utilizarán durante la Consulta están impresas en tamaño media carta, en papel bond y en su parte frontal se puede leer la pregunta objeto de la Consulta, que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como las dos opciones de respuesta que estarán disponibles para que la ciudadanía manifieste su decisión: sí y no.

De conformidad con lo dispuesto en la ley correspondiente, se incorporaron elementos de identificación como son la entidad federativa y el distrito, de manera similar a las boletas electorales utilizadas en una elección federal ordinaria, así como un lomo foliado que permitirá desprender la papeleta para ser entregada a cada ciudadano o ciudadana, conforme se vayan presentando e identificando en las mesas receptoras.

A pesar de las limitaciones presupuestales, el INE estableció cuatro medidas de seguridad a la impresión de las papeletas que se utilizarán para este ejercicio democrático, con lo que se disminuirá el riesgo de reproducción indebida de las mismas. Con ello el Instituto contribuye a la certeza en la realización de esta Consulta.