• Inició el análisis del Informe de Resultados de Fiscalización en el ámbito municipal.
  • Pagos excedentes de nómina, gastos sin comprobar e irregularidades con inmuebles y obra, las principales observaciones.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) investiga 924 observaciones por un monto de 2 mil 200 millones 619 mil pesos de entidades fiscalizables municipales, relacionadas con pagos excedentes de nómina, gastos sin comprobar o justificación, bienes no presentados, bienes inmuebles en uso de terceros, irregularidades en costo de obras, importe pagados de obras no ejecutados e ineficiencia en la ejecución de programas.

Las observaciones, que derivan de 406 auditorías y revisiones de gabinete contenidas en el Programa Anual de Auditorías 2020, parten de los resultados de la auditoría financiera, con 573 observaciones por un monto de 2 mil 136 millones 203 mil pesos; la auditoría de obra, con 237 observaciones por 23 millones 720 mil pesos; y la auditoría patrimonial, con 114 observaciones por 40 millones 695 mil pesos.

En la primera reunión de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, presidida por el diputado Tanech Sánchez Ángeles (Morena), para analizar el Informe de Resultados de la Fiscalización de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2019 en el apartado municipal, la auditora superior, Miroslava Carrillo Martínez, informó que las acciones derivadas de la fiscalización fueron 432 recomendaciones, 323 solicitudes de aclaraciones, 68 pliegos de observaciones (donde se presume un posible daño perjuicio a la hacienda municipal) y 504 PRAS Presunta Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

En repuesta a las preguntas del diputado Edgar Armando Olvera Higuera (PAN) y de la legisladora Araceli Casasola Salazar (PRD), la auditora detalló que algunos municipios con mayor monto observado fueron Timilpan, Joquicingo, Ocuilan, Naucalpan, el organismo de agua de Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Valle de Bravo, Nicolás Romero, Villa Guerrero, Amanalco, Metepec y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Atizapán de Zaragoza.

Compartió que de los 56 organismos de agua creados por decreto solo operan 45, de los cuales seis (Calimaya, Juchitepec, San Felipe del Progreso, Tenango del Aire y Tonatico) fueron creados en diciembre de 2019, mientras que de 115 institutos municipales de Cultura Física y Deporte solo operan 86.

Explicó que de julio de 2017 a la fecha se enviaron 97 expedientes al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TJAEM) por faltas administrativas graves en los entes fiscalizables del ámbito estatal y municipal, de los cuales 14 fueron resueltos con sanción para personas servidores públicos (que siguen en trámite), 10 se determinaron como no graves y se remitieron a los órganos de control interno, 29 fueron devueltos para su reclasificación o subsanar errores y 44 más están en trámite.

Puntualizó que de la revisión al ejercicio 2019 no se han enviado expedientes al TJAEM, ya que las entidades aún están entregando información, y que han recibido 167 denuncias por faltas administrativas hasta junio de este año. La sesión se declaró en permanente y será reanudada el miércoles 21 de julio.

Avanzan en diferendo limítrofe entre Otzolotepec y Lerma
En su sesión de este martes, la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios de la LX Legislatura, presidida por el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez (Morena), aprobó por unanimidad un acuerdo de requerimiento para el municipio de Xonacatlán en el procedimiento del diferendo limítrofe entre los municipios de Otzolotepec y Lerma respecto del polígono que ocupa el Barrio ´El Espino´.