El derecho a la inmunización es universal y está incluido en la normatividad internacional, nacional y estatal, por ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) realiza labores de sensibilización, información, asesoría jurídica y capacitación que coadyuvan al ejercicio y respeto de esta prerrogativa en relación con la vacunación contra la COVID-19.

Refirió lo anterior el presidente de la Codhem, Dr. Jorge Olvera García, al destacar que el derecho a la protección de la salud es primordial para acceder al libre ejercicio de los demás derechos humanos, de ahí la necesidad de seguir observando con rigor las medidas preventivas de contagio y admitir la vacunación, que además debe ser garantizada por el Estado.

Explicó que el derecho a la protección de la salud implica asegurar condiciones que permitan el bienestar físico, mental y social de las personas, mediante el suministro de bienes y servicios que procuren el más alto nivel posible de salud, considerando que la Organización de las Naciones Unidas estableció como elementos esenciales para su ejercicio pleno la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad.

Agregó que estos elementos se observan en la estrategia de vacunación nacional y que, bajo el concepto de resignificación de los derechos humanos, implica que las personas tienen el deber de estar informadas, atentas y respetar las medidas de prevención y las indicaciones de vacunación.

Comentó que, además de las indicaciones actuales de las autoridades sanitarias, el artículo 2.69 del Código Administrativo del Estado de México indica que se procederá a la vacunación de las personas expuestas a contraer enfermedades transmisibles en caso de pandemia, como ocurre ahora con la COVID-19; sin embargo, la falta de información puede derivar en funestas consecuencias, concluyó.