El equipo jurídico de la Universidad de las Américas Puebla presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra el rector Luis Ernesto Derbez por lavado de dinero y delincuencia organizada.

El abogado del “nuevo patronato” del UDLAP señalo que hay un desfalco de 720 millones de dólares del Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, este dinero fue desviado en favor de de Derbez y la familia Jenkins.

Durante conferencia de prensa virtual Rodrigo Gurza, abogado de la universidad, declaró que en total existen tres denuncias en contra del anterior patronato y autoridades de la misma; dos en la FGR y una en la Fiscalía de Justicia de Puebla.

El secretario general del “nuevo patronato”, Alberto Ramos, informo que su nombramiento deriva “de una serie de investigaciones, tanto de autoridades locales como federales, que detectaron un desfalco de 720 millones de dólares por parte de integrantes de la familia Jenkins y de sus abogados asesores que diseñaron una estructura legal compleja donde desvían recursos de la fundación y los destinan a paraísos fiscales, donde actualmente se encuentran”.

Así también existen más implicados que se encuentran denuncias por administración fraudulenta están Mónica Ruiz; Mario Vallejo, Virgilio Rincón; Alejandro González Muñoz; Carlos Román; Jesús Salvador Mijangos; Guillermo Jenkins; Elodia Sofía de Landa; Juan Guillermo Jenkins; Margarita Jenkins de Landa y Juan Carlos Jenkins.