• Empleando inteligencia artificial, el software detecta cuando algún funcionario utiliza su teléfono durante una reunión.

Con la finalidad de captar a los políticos distraídos con sus smartphones durante las sesiones parlamentarias, el artista digital belga Dries Deporteer, ha creado una Inteligencia Artificial la cual emplea funcionalidades como el reconocimiento facial para detectar a usuarios haciendo uso de sus dispositivos móviles.

Según el autor del algoritmo, el sistema denominado ‘The Flemish Scrollers’ consiste en analizar el vídeo de todas las sesiones que emite en directo el canal de YouTube del Parlamento de Flandes, en caso de no haber alguna emisión, se analizan vídeos anteriores.

En las imágenes compartidas se muestra al político dentro de un recuadro blanco y a su vez dentro de uno verde su dispositivo en cuestión el cual, mediante un porcentaje, analiza la probabilidad de que tengan el móvil en las manos.

En caso de detectar a un político distraído, el sistema comparte automáticamente una captura a través de Twitter o Instagram, etiquetando la cuenta del político en cuestión, junto con un mensaje que le pide que mantenga la atención.