Durante la ceremonia de inauguración de las Instalaciones de la Guardia Nacional en rancho la Ventana declaro que “la tienen difícil los de la mafia, porque cómo le van a hacer, si no tengo precio… si el pueblo es nuestro amo, nadie más”.

Cabe mencionar que en el mensaje que dirigió a los integrantes de la Guardia Nacional, defendió como “una decisión histórica, y no exagero”, la reforma de 2019 a la Constitución que permite que militares y marinos se integraran a esa fuerza; las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina son las instituciones mejor calificadas del país.

Es importante mencionar que el mandatario inauguró un cuartel de la Guardia Nacional en esta región a unos kilómetros donde Rafael Caro Quintero tenía su rancho; durante su intervención afirmó que se avanza en el propósito de lograr la paz y advirtió que no habrá impunidad en los delitos que cometen la delincuencia organizada y la de cuello blanco.

Así también López Obrador cuestionó que en el pasado la delincuencia organizada y la de cuello blanco “mandaban en las corporaciones encargadas de la seguridad pública y tiene que haber una raya entre la autoridad y la delincuencia. Cuando no la hay, ya no hay nada, no hay autoridad, nada sirve”.

Finalmente se refirió diciendo que la Guardia Nacional “creció con la tutela y el acompañamiento de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina” y evaluó que con los elementos de la desaparecida Policía Federal no se habría podido enfrentar “a la actividad tenaz y agresiva de la delincuencia organizada”.