Recientemente en la Unión Europea se han emitido hasta el momento 200 millones de certificados Covid digitales, este documento tiene por objetivo facilitar la movilidad e impulsar el turismo de cara a la campaña de verano, informó este jueves el Ejecutivo comunitario.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen a través de un comunicado dio a conocer que  el dispositivo ayuda “a los europeos a recuperar la libertad que tanto valoran y aprecian”.

Cabe mencionar que Irlanda no ha podido empezar a utilizarlo por un ciberataque ocurrido hace unos días, así lo dio a conocer el portavoz Johannes Bahrke en la rueda de prensa diaria de la CE.

Así también seis países más han informado que la emisión de certificados no está plenamente operativa, y esto afecta a España, Eslovaquia, Dinamarca, Finlandia, Malta y Suecia, problemas que deberían estar resueltos los próximos días o la próxima semana, dijo el portavoz Johannes Bahrke.

Es importante destacar que el portavoz comunitario Christian Wigand dijo en la misma rueda de prensa que por un lado está la regulación del certificado que entra en vigor hoy y por otro las recomendaciones de Bruselas sobre viajes.

Sin embargo el certificado covid tiene formato de código QR y puede ser electrónico -para llevar en el teléfono inteligente o en la tableta con la opción de poder descargar y llevar impreso cuando se viaja.