• México ocupó la posición 90 de los 179 países participantes.
  • México se ubica en la categoría “amarilla”, indicando advertencia.

México fue ubicado en el lugar número 90 de una lista de 179 naciones en el Índice de Estados Frágiles de 2021, lo cuál lo ubica en la ategoría “amarilla”, indicando una advertencia. El Estado más frágil es Yemen y el menos frágil es Finlandia.

Este ranking es elaborado por el Fondo para la Paz (FFP), organización no gubernamental con sede en Washington, EU, enfocada en la emisión de alertas tempranas para la prevención de conflictos mundiales; éste evalúa factores como la seguridad pública y la militarización del país, la polarización en la sociedad, la fuga de talentos, la presencia de refugiados o la intervención extranjera.

Cabe destacar que este es el tercer año en el que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desciende, pues en lo que va de su administración el país ha perdido 60 posiciones. En el 2020, México se ubicó en el lugar 98, mientras que en el 2019 se colocaba en el lugar 150.

Según el informe, México tiene una calificación de 69.9 puntos de un máximo de 120, lo que significa una evaluación inferior con relación a 2020, cuando obtuvo 67.2 puntos.

Por último, es importante señalar que se considera como estados frágiles a todos aquellos países que carecen de legitimidad política y cuyos gobiernos no son capaces de garantizar seguridad ni derechos