• El 57.4 % de los feminicidios se cometen en Morelos, Sonora, San Luis Potosí, Jalisco, Quintana Roo, Colima, Sinaloa y Chiapas.
  • De enero a mayo de este año se han cometido 423 feminicidios.

Durante la habitual conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez informó que durante los primeros meses de 2021, los feminicidios aumentaron 7.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Rodríguez indicó que el mayor número de dichos delitos se concentran en ocho estados: Morelos, Sonora, San Luis Potosí, Jalisco, Quintana Roo, Colima, Sinaloa y Chiapas; representando el 57. 4 % de los feminicidios.

De acuerdo al informe, mayo representó el tercer mes con más feminicidios con un total de 98 víctimas de feminicidio, por debajo de los 100 registrados en diciembre de 2018 y los 99 ocurridos en marzo pasado.

De igual manera, Rodríguez señaló que se ha instalado un gabinete de género para avanzar en la agenda de los derechos de las mujeres y existen 100 integrantes de la Guardia Nacional listos para ayudar a las fiscalías estatales quienes se han especializado en violencia de género y feminicidio.