• El ombudsperson Jorge Olvera convoca a participar en la Encuesta sobre Discriminación en el Estado de México, para contar con una evaluación real en la materia.

Con el fin de conocer las condiciones actuales que generan exclusión, distinción y marginación y que afectan la dignidad de las personas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), convoca la participación de las y los mexiquense en la Encuesta sobre Discriminación en el Estado de México, informó el titular del Organismo, Jorge Olvera García.

Señaló que el objetivo de la encuesta es identificar y reunir información de las situaciones y condiciones generadoras de discriminación por características personales, origen, edad, estado de salud, religión y orientación sexual, entre otras, para integrar un diagnóstico estatal que fortalezca la toma de decisiones y las políticas públicas enfocadas al logro de la igualdad sustantiva en la entidad.

El ombudsperson mexiquense precisó que la Encuesta se realiza en colaboración con el Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, a través de una plataforma virtual en la que se despliega el cuestionario y se registran las respuestas de las personas participantes y es promovida por las defensorías municipales y organizaciones sociales.

Olvera García afirmó que al no existir un diagnóstico sobre este problema social y ante la obsolescencia de la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México, es necesario actualizar y emprender acciones que respondan a la realidad y permitan el avance en términos de respeto e igualdad para todas y todos como condición básica para la vida democrática, libre y en desarrollo del Estado de México.

Explicó que el Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación de la Codhem es un órgano de opinión y asesoría de acciones, políticas públicas, programas y proyectos en la materia, por lo que la Encuesta surge de estos trabajos y sus resultados serán una valiosa herramienta para los sectores público y social del Estado de México.

El ombudsperson informó finalmente que la Encuesta se aplica desde el primero de junio pasado y permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre de 2021, en el siguiente enlace: https://form.123formbuilder.com/5856019/encuesta-sobre-discriminacion-en-el-estado-de-mexico.