• Comparte Cobupem protocolos y antecedentes del fenómeno de desaparición a personas servidoras públicas de Guatemala.
  • Busca Guatemala replicar las buenas prácticas desarrolladas en el Estado de México para la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.
  • Destaca Secretaría de la Mujer del Ministerio Público de Guatemala aplicación de la perspectiva de género en el fenómeno de desaparición de mujeres.

Un equipo multidisciplinario de Guatemala recibió capacitación en materia de protocolos de reacción y actuación por integrantes de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem).

Durante una semana, personal de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público de Guatemala y analistas de fenómenos criminales de la Delegación de Búsqueda de Mujeres de la Policía Nacional del Ministerio de Gobernación de ese país, observaron la operación de las Células de Búsqueda municipales y la aplicación de perspectiva de género en la investigación para localizar a niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

La Secretaria de la Mujer del Ministerio Público de Guatemala, Lucrecia Vásquez, destacó que actualmente su país atraviesa por una crisis de violencia de género y esto ha derivado en la desaparición de mujeres.

“Como somos muy jóvenes en este caminar solicitamos a la Comisión y aquí a la licenciada Sol que nos pudieran acompañar, para poder visibilizar las buenas prácticas, los retos, el marco contextual y demás componentes y perspectiva de género en el análisis, para poder entender los fenómenos y poder entender también regionalmente, geográficamente, la violencia en contra las mujeres”, enfatizó Lucrecia Vásquez.

Reafirmó la intención de replicar las buenas prácticas realizadas en el Estado de México, desde leyes hasta la creación de un ente similar a la Cobupem, para garantizar la búsqueda de personas en su país.

“La primera experiencia es que vamos a ir a solicitar al Congreso que reforme la ley que tenemos, una reforma que nos permita una Comisión parecida a ésta, tal vez con otros componentes, pero un ente que averigüe, que investigue, no como delito, sino que investigue para encontrarles, constantemente, y mantengan las carpetas abiertas y le vuelvan a dar la vuelta y analicen antropológicamente, culturalmente, social y económicamente, porque las personas lo que quieren es encontrarlos”, puntualizó la Secretaria de la Mujer del Ministerio Público de Guatemala.

En tanto, Sebastián Robinson Carrión, Director de Proyectos de Justice Education Society, organización canadiense encargada de proveer capacitación en materia de justicia a países de Sudamérica y que colabora desde hace 20 años con Guatemala, informó que este acercamiento, permite generar mecanismos y herramientas para la nación centroamericana.

“La experiencia de esta institución en el Estado de México es de vanguardia y se reconoce como una gran experiencia que se ha tenido y puede ser replicada, a nuestro entender, en Guatemala”, aseguró Sebastián Robinson.

La titular de la Cobupem, Sol Salgado Ambros, destacó que los trabajos conjuntos entre México y Guatemala se iniciaron desde principios de 2021, con reuniones de teletrabajo, que permiten compartir estrategias para visibilizar los casos donde las víctimas de desaparición sean niñas, adolescentes y mujeres.