• ​La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), señaló que las capturas del crustáceo inician el 23 de junio, tras la publicación del acuerdo de anticipación del levantamiento de la veda.
  • ​Con base en la opinión técnica del Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca), se tomó la decisión en apoyo a la petición realizada por pescadores ribereños para contribuir a su beneficio económico-familiar, sin afectar la población de la especie marina.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, en atención a las peticiones de apoyo realizadas por productores ribereños de jaiba, se adelantó el levantamiento de la veda del crustáceo en aguas de jurisdicción federal frente al litoral de Sinaloa.

A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), detalló que la fecha establecida para iniciar las capturas de jaiba, solamente frente a las costas de Sinaloa, será a partir del 23 de junio de este año, a diferencia del 1 de julio como lo establecía el cuadro de vedas de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola para especies marinas y dulceacuícolas.

De acuerdo con las consideraciones del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), la Conapesca acordó que se levanta el periodo de veda correspondiente al año 2021 para organismos machos de jaiba azul o cuata (Callinectes arcuatus), jaiba café, verde, guerrera o jaibón (Callinectes bellicosus) y jaiba gigante, negra o guacho (Callinectes toxotes), exclusivamente en aguas de jurisdicción federal frente al litoral del estado de Sinaloa.

Mientras que para ambos sexos de estas especies es a partir del día 1 de julio de 2021, según se establece en la publicación del Diario Oficial de la Federación.

En el documento oficial se señala también que queda prohibido realizar actividades a un kilómetro alrededor de las bocas de las bahías, tanto por la zona interior como por la zona marina, y que deberán ser liberadas y devueltas al mar las hembras que presenten masa ovígera.

Lo anterior, en cumplimiento de los numerales 4.6 y 4.7 de la Norma Oficial Mexicana NOM-039-PESC-2003 pesca responsable de jaiba en aguas de jurisdicción federal del litoral del océano Pacífico.

Precisa que las personas que incumplan o contravengan el Acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

El acuerdo publicado en el DOF y emitido por la Secretaría de Agricultura señaló que, con fecha 5 de marzo del 2021, productores ribereños de jaiba de Sinaloa, a través de sus organizaciones, manifestaron a la Conapesca la necesidad de reactivarse en sus actividades pesqueras ante los efectos adversos ocasionados por la emergencia sanitaria.