Hijo de comerciantes y con 23 años en la política, Luis Gerardo Quijano, alcalde electo de Magdalena Contreras, asegura que conoce todos los problemas, calles y pueblos de la demarcación, ya que siempre ha vivido ahí y por eso tiene claras sus prioridades de gobierno. Detalló que durante la campaña la gente demandó seguridad y distribución del agua potable, pues hay colonias que llevan hasta tres meses sin abasto, por lo que modernizará los tanques que funcionan desde hace más de 40 años e invertirá en la restauración y distribución.

“Son tanques que necesitan ampliar su capacidad, maquinaria que necesita ser modernizada para tener una mejor distribución del agua y también invertir en la red secundaria, en la tubería porque 40 por ciento del agua se desperdicia en las fugas”. En seguridad, alertó que la Magdalena Contreras pasó de los primeros lugares a la “media tabla”, debido a “una reacción muy mala de la policía” y adelantó que su gobierno trabajará en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la ciudadanía para mejorar el esquema de prevención más efectivo.

Se construirá hospital El alcalde electo anunció que debido a que la alcaldía solo cuenta con el Hospital Materno-Infantil plantea construir un nuevo nosocomio con la ayuda de los gobiernos federal y capitalino. “A raíz de la pandemia se evidenció la falta de un sistema de salud en Magdalena Contreras; solo tenemos un hospital, no tenemos uno para la población en general y ahora que el gobierno federal quitó el seguro popular, muchos no tienen seguro social.

“Esto no va a ser una construcción de la alcaldía, si no una gestión de la alcaldía con el gobierno federal y de la ciudad, la construcción de un hospital nos urge, es evidente que nos hace falta y además que este pequeño hospital tenga el área de urgencias, y esa va a ser una gestión que vamos a hacer con el Presidente y con la jefa de Gobierno”, agregó. Proyecto a largo plazo Asimismo, Luis Gerardo Quijano adelantó que trabajará con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para recuperar el proyecto de hace más de 10 años para rehabilitar y rescatar el río Magdalena, a fin de restaurarlo a largo plazo, a 10-20-30 años, “para que cuando llegue el próximo gobierno tenga claramente qué hacer y no sea un tema de improvisación.

“Queremos ir con la UNAM, tener un convenio para reactivar y que ellos actualicen este plan maestro, que vuelvan a actualizar sus indicadores, sus estudios, sus muestreos que tiene que hacer y que nos digan qué se tiene que hacer con el río Magdalena: reforestación, reorganización de la actividad económica alrededor, limpieza, saneamiento, todo lo que se deba hacer con el río que nos lo diga la máxima casa de estudios para que tengamos un plan bien hecho y a largo plazo”. Indicó que al cuidar el medio ambiente también implicará generar economía, ya que buscará que turistas acudan a los Dinamos y al río Magdalena, a fin de reactivar la economía de los habitantes de la demarcación.

“Queremos hacer ecoturismo; tenemos un gran potencial en los Dínamos para tener este turismo de aventura que hoy paga muy bien, las rutas, las expediciones, el acercamiento con la naturaleza; queremos generar cooperativas de habitantes de la alcadía, de comuneros, de habitantes originarios, que sean ellos los prestadores de servicios y traer turismo local e internacional”, dijo. Además, adelantó que apoyará a los niños con cáncer de la demarcación, mediante un programa social donde se les dotará de medicamentos, “a estos niños que se quedaron sin el seguro popular los vamos a dotar de medicamentos contra el cáncer, niños que sean habitantes de Magdalena Contreras o que sus papás sean de aquí”.

Asesoramiento y becas El abanderado del PAN-PRI-PRD creará la primera “Casa de la mujer contrerense”, que además de dar atención medica integral, otorgará acompañamiento legal a las mujeres que sufran cualquier tipo de maltrato. “Es una casa que dará asesoría legal, porque muchas veces las mujeres ya están decididas a denunciar, van con un abogado, recibe la asesoría, pero cuando se presentan solas al MP las tratan como delincuentes, las cuestionan, hostigan e inhiben la denuncia; qué queremos, acompañarlas, que se respete la decisión de las mujeres”, expuso.

Quijano agregó que se dará apoyo psicológico a las mujeres y a sus familias, “porque el trauma no solamente lo pasan ellas, sino toda la familia”; además habrá grupos de autoayuda “para que puedan compartir su experiencia y cómo salieron adelante, que sepan que no son las únicas y que pueden salir adelante”. Reiteró que para empoderar verdaderamente a las mujeres de la Magdalena Contreras se harán talleres de autoempleo, a fin de apoyar a que ellas tengan un ingreso económico y “realmente pueda tener una independencia de la pareja”. El alcalde electo añadió que regresarán las estancias infantiles para apoyar a la mujer trabajadora, “la mujer que no tiene un empleo, que no tiene quien le cuide al hijo, va a tener un apoyo, una beca, para que estos niños vayan a una guardería”.