El  pasado 9 de diciembre de 2020 Marcelo Ebrard, canciller de México daba a conocer a través de su cuenta Twitter la firma de un acuerdo de compra de 35 millones de vacunas chinas de Cansino Biologics contra Covid-19 por parte del Secretario de Salud.

Cabe mencionar que el acuerdo era entre el fabricante chino, el gobierno mexicano y una tercera compañía suiza, Latam Pharma Innovative Ventures. Latam Pharma aún no había sido constituida, según el registro público corporativo de Suiza.

Así lo dio a conocer el medio de comunicación Univision Investiga estableció que Latam Pharma está conformada por dos empresas suizas cuyos socios son Guy Jean Leon Savoir García, un empresario farmacéutico mexicano, y Luis Doporto Alejandre, un abogado mexicano que fue investigado en Panama Papers y multado por el gobierno de México, en junio de 2020, por haber participado en un esquema de simulación de competencia entre empresas de distribución farmacéutica.

Es importante señalar que La firma Latam Pharma solo cuenta con  cuatro empleados, reportó como domicilio un despacho en la ciudad de Zug, Suiza; el cual se constituyó con un capital social de poco más de 100 mil dólares y en 2020 declaró ganancias por 300 mil dólares.

Sin embargo Univision Investiga y PODER enviaron copias del contrato a abogados corporativos con especialidad en compras públicas, para que lo analizaran. Dichos expertos coincidieron en que resulta muy preocupante que México firmara ese acuerdo ante leyes de Singapur con Latam Pharma y CanSino.

A todo lo acontecido la cancillería de México ha declarado que “ se concilió que la jurisdicción fuera Singapur basado en la seguridad jurídica que confiere el sistema legal de Singapur”.