• La Comisión de Asuntos Indígenas y el Sectec organizaron el conversatorio ´´Salvaguarda comunitaria del patrimonio cultural en el marco de los derechos de los pueblos originarios´´.
  • Remitirán sus propuestas al Parlamento Abierto para la Reforma Constitucional.

Es necesario que los pueblos originarios y afro mexicanos del país y el Estado de México hagan valer su derecho al disfrute, preservación y salvaguardia de su patrimonio cultural tangible e inmaterial, para lo cual es necesario crear un mecanismo que garantice esta protección, que registre tal patrimonio y establecer en la legislación las sanciones para los casos de su apropiación y uso indebido con fines de lucro, expusieron los especialistas Patricia Rosete Xotlanihua y José Luis Sánchez Canseco.

Lo anterior, al participar en el conversatorio ´´Salvaguarda comunitaria del patrimonio cultural en el marco de los derechos de los pueblos originarios´´, organizado por la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura, que preside la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, y el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec).

Patricia Rossete y José Luis Sánchez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, respectivamente, coincidieron en que las comunidades y pueblos originarios deben impulsar en las constituciones federal y en las locales su reconocimiento como sujetos de derecho público con personalidad jurídica propia y ya no como entidades de interés público, a fin de que puedan iniciar demandas legales para evitar el plagio de diseños y artesanías que forman parte de su patrimonio cultural.
La diputada Juliana Arias también señaló la necesidad de incorporar en la nueva Constitución local que los representantes indígenas en los ayuntamientos mexiquenses tengan el espacio necesario para ejercer sus actividades, los recursos materiales mínimos, así como voz y voto en el cabildo. Expuso también que pugnará porque el trabajo desarrollado hasta ahora en favor de los pueblos indígenas continúe durante la próxima Legislatura.

En su oportunidad, Ausencio Valencia Largo, secretario técnico de la Comisión, señaló que también se lleva a cabo en este momento una amplia consulta en las comunidades originarias para recabar propuestas que remitirán al Parlamento Abierto que prepara el Sectec.

Al encuentro, bajo la modalidad presencial y a distancia, acudieron representantes y autoridades de pueblos originarios, titulares de asuntos indígenas y representantes indígenas ante los cabildos de diversos municipios, entre estos, San Felipe del Progreso, Temoaya, Amanalco, Texcoco, Morelos, Papalotla, Tezoyuca, Acambay, Aculco, Joquicingo y Toluca.