Con cuatro votos en contra y cinco abstenciones, la Organización de Estados Americanos aprobó una resolución de condena de arresto a precandidatos en Nicaragua, solicitando la liberación de todos los presos políticos.

A través de una reunión virtual el Consejo aprobó el documento, donde expresó “alarma ante el reciente deterioro político” y la situación de los derechos humanos en el país centroamericano.

Cabe mencionar que de los 34 países miembros, 26 votaron a favor de la resolución, mientras Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas lo hicieron en contra; se abstuvieron  México, Honduras, Argentina, Belice y Dominica .

Sin embargo el embajador Luis Alvarado de Nicaragua ante la OEA, calificó la resolución de “inadmisible, de nulidad absoluta y sin ningún efecto vinculante para el gobierno de Nicaragua” y fustigó a Estados Unidos por ejercer presión a los países de la organización para que se sometan a sus directrices en “su campaña de agresión y guerra mediática de tergiversación de la realidad nacional”.