El lado “fosfo fosfo” de la campaña digital de Samuel García

La estrategia digital que llevó al triunfo por la gubernatura del estado de Nuevo León a Samuel García Sepúlveda candidato de Movimiento Ciudadano, fue operada por la empresa Indatcom, S.A. de C.V., misma que se encuentra involucrada desde 2015 con el uso indebido de datos de la lista nominal del INE.

La empresa propiedad de Ismael Sánchez Anguiano y Mario Roberto Arauz Abarca, ha colaborado en campañas con el partido desde 2012, sin embargo, en 2015 fue el Instituto Nacional Electoral quien determinó que la empresa había participado en un proceso irregular, mismo que llevó a una publicación en la plataforma Amazon donde se ofertaba una lista nominal con los datos personales de 93.4 millones de mexicanos.

Sin embargo, el INE solo aplicó una multa a Movimiento Ciudadano por ser el partido a través del cual se filtraron datos del padrón y la empresa no fue sancionada.

En los pasados comicios Indtacom, fue operaria de la campaña digital de 15 candidatos de este partido. Los contendientes a gobernador en Nuevo León (Samuel García), Campeche (Eliseo Fernández Montúfar), Chihuahua (Jorge Alfredo Lozoya Santillán) y Sonora (Jesús Manuel Scott Sánchez) en conjunto han sumado una bolsa de 14.6 millones de pesos en contratos para impulsar su imagen en el mundo virtual donde el beneficiario de esta suma fue la empresa antes mencionada; esta información se obtuvo a través de un análisis de los informes que los candidatos han presentado ante el INE.

Cabe destacar que el candidato Samuel García baso su campaña principalmente en redes sociales, pero sobre todo en Facebook, en donde unos días previos al cierre había gastado seis millones 917 mil pesos. Sin embargo, se estima que la cantidad podría ser mayor, ya que la plataforma detectó 137 cuentas no asociadas con partidos ni candidatos, desde las cuales “terceros” gastaron millones de pesos en anuncios sobre campañas.

García pagó anuncios hasta por 100 mil pesos, en muchos de los cuales no promovía sus propuestas, sino que únicamente aparecía con su esposa, la influencer Mariana Rodríguez.