• El proyecto de resolución queda a cargo del ministro José Fernando Franco.
  • Arturo Zaldívar, espera que la resolución se dé a la mayor brevedad posible.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dado inicio al proceso de consulta para analizar la constitucionalidad de la ampliación del mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar y del cargo de los consejeros de la Judicatura Federal.

Este lunes, el ministro presidente presentó por escrito la consulta al pleno e indicó que el artículo decimotercero transitorio en la reforma a la Ley Orgánica del PJF, que establece la ampliación de su mandato y del cargo de los consejeros, debe ser analizado cuanto antes.

“Resulta necesario que el pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su calidad de guardián de la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal, así como máximo intérprete de la Constitución, fije una postura a la brevedad posible”, señaló el ministro.

Posteriormente, la Corte admitió a trámite la consulta y ordenó enviar el caso al ministro decano Franco González Salas, quien en noviembre de este año concluirá su periodo en el pleno, para que realice el proyecto de resolución correspondiente.