INE estima el recuento del 60% de paquetes electorales

Este miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó con los cómputos distritales que darán los resultados definitivos de la elección de diputados federales, sin  embargo estima el recuento de 97,126 paquetes electorales, correspondientes a 59.54% de las actas a computar.

Edmundo Jacobo secretario ejecutivo del Consejo General del INE indicó: “En esta ocasión es posible avizorar que el aproximado del 59.54% de los paquetes electorales que serán objeto de recuento obedece a múltiples causas que pueden ir desde lo cerrado de los resultados electorales, hasta la propia complejidad de las condiciones en las que se realizaron los escrutinios y cómputos en algunos distritos”.

Los cómputos distritales son la tercera y última etapa en la que interviene el INE; en ellos se realiza la suma de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo que provienen de las casillas en los consejos distritales, con el acompañamiento de las representaciones de partidos.

A más tardar el sábado 12 de junio, los órganos colegiados del INE en todo el país se instalan para sesionar de manera ininterrumpida hasta que finalizar los cómputos.

Después de los cómputos distritales, los partidos políticos podrán presentar impugnaciones contra aquellas elecciones en las que consideren que hubo irregularidades ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Una vez resueltas las impugnaciones, el organismo deberá asignar las diputaciones por representación proporcional.