El pasado 6 de junio, la participación de los mexiquenses en este proceso electoral fue relevante en la vida democrática del Estado de México, ya que ningún partido político tendrá mayoría en la Cámara de Diputados.

Como antecedente el Congreso de la Unión es el órgano que representa al Poder Legislativo conformado por el Senado, con 128 integrantes, y la Cámara de Diputados, con 500 miembros.

Al lograr un equilibrio dentro de la Cámara de Diputados, los acuerdos y negociaciones con los partidos políticos será fundamental para lograr legislar en favor de leyes y reformas que permitan la gestión en programas sociales y apoyos a grupos vulnerables.

Cabe mencionar que para los diputados plurinominales se tiene contemplado que los partidos con mayoría relativa como PRI y Morena asignen al menos ocho legisladores plurinominales a cada uno.

Es importante destacar que de acuerdo a las proyecciones del PREP, se tiene contemplado que la Cámara de Diputados quede integrada de la siguiente manera: PAN con 11 diputados, PRI con 22, Morena con 25 diputados, PRD con 4 diputados, Partido Verde Ecologista con 3 como máximo, PT con un máximo de 4, y Movimiento Ciudadano entre 3 y 4 diputaciones.

Tan sólo entre los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PT, logran tener un 17.3 por ciento , lo que equivale a 13 diputaciones; mientras que entre los partidos de la Coalición Va Por México  (PRI,PAN Y PRD) logran un total de 37 diputaciones; y así se mantiene un equilibrio en la cámara mexiquense.