La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, atribuye el revés que morena recibió en las urnas capitalinas este seis de junio, a la campaña de desprestigio por parte de sus contrincantes, donde sus aliados podrían perder doce valiosos curules de Mayoría Relativa, es decir de elección popular, además de los llamados pluris ó de Representación Proporcional.

De acuerdo al PREP, la fracción mayoritaria perderá los distritos 2 y 6 de GAM; 9 y 12 de Cuauhtémoc; 16, de Tlalpan; 18 y 23, de Álvaro Obregón; 20, de AO / Cuajimalpa; 24, de Iztapalapa; 26, de Benito Juárez / Coyoacán; 30, de Coyoacán y 33, de La Magdalena Contreras; todas entregadas al PAN y sus aliados. Con ello alcanzan 19 diputaciones de las 33 en disputa, a diferencia de las 31 que ganó en 2018.

Es importante destacar que actualmente Morena tiene 34 curules; el PAN, 11; PRD, 5; Sin Partido, 6; PRI, 4; PT, 3; PES, 2; Verde, 1; es decir el bloque de poder suma 46 y la oposición 19.

Así mismo una ves que se confirmen los resultados finales del PREP  la conformación del Congreso dificulta la consecución de los intereses cuatroteistas en la capital y eventualmente puede entorpecer el gobierno de Claudia Sheinbaum.