Los hechos sucedieron durante la madrugada de este domingo 6 de junio; el senador Salomon Jara señaló que los responsables del ataque forman parte de un grupo de seguidores del PRI-PAN-PRD

Esta madrugada un grupo de habitantes de Santiago Laollaga, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, quemaron las instalaciones del Consejo Municipal Electoral como una forma de protesta contra el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Según los inconformes, las acciones de protesta se debieron a que las autoridades del IEEPCO entregaron la paquetería electoral supuestamente a un grupo de ciudadanos identificados con un grupo político que compite en la población.

De acuerdo con el senador de Morena Salomon Jara, los responsables del ataque a la sede del Consejo Municipal Electoral fue un grupo de seguidores del PRI-PAN-PRD, que encabeza la candidata a la Diputación Local por el Distrito 18, Aska Yirai Toledo.

Tras la acusación de Jara en sus redes sociales en contra de la aspirante, la candidata negó los señalamientos y responsabilizó a los de Morena de los actos.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el estado se decidió que no se instalarían al menos 26 casillas al considerar las autoridades electorales que no existían condiciones para llevar a cabo la elección.