A menos de 48 horas de que inicie la jornada electoral, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) canceló la candidatura de Issac Janix Alanís a la Presidencia Municipal de Benito Juárez (Cancún) por el partido Fuerza por México (FxM).

Durante una sesión extraordinaria realizada la mañana de este viernes, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo  decidió retirarle la candidatura a Issac Janix Alanís para la Presidencia Municipal de Benito Juárez, debido a que incurrió en violencia política contra la mujer en razón de género.

En cumplimiento a la sentencia recaída en el expediente PES/033/2021 del Tribunal Electoral de Quintana Roo, el Ieqroo votó a favor para cancelar la candidatura de Janix Alanís —del partido Fuerza por México— porque al haber incurrido en violencia política en razón de género en contra de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, también candidata a presidenta municipal, ya no cumple con los requisitos de elegibilidad.

“Este órgano estima que el ciudadano Issax Janix Alanís ha dejado de cumplir con el requisito de elegibilidad. Y ya que el Tribunal Electoral de Quintana Roo sostiene el hecho de una vez calificada la falta como violencia política en contra de la mujer por razón de género, la consecuencia lógica jurídica estriba en decretar que el ciudadano antes referido no cuenta con el modo honesto de vivir mientras dure la sanción impuesta por el Tribunal, y en consecuencia el ciudadano referido incumple lo señalado en el artículo 40 de la Constitución local.