El Consejo General del INE incluirá un formato y también se incluye una versión en braille con la que se votará en la consulta popular, esto con la finalidad de garantizar la inclusión y participación de las personas con discapacidad visual en los comicios del próximo domingo 6 de junio, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que los Talleres Gráficos de México (TGM), realizaron la impresión.

La SEGOB destacó que la función principal de la plantilla es apoyar a las y los ciudadanos con ceguera o debilidad visual en la emisión libre y secreta de su voto.

“El sistema braille es un código de escritura para que las personas con discapacidad visual puedan leer a través del tacto por medio de las terminaciones nerviosas de la yema de los dedos”, por ello las papeletas llevarán recuadros orientan, mediante el tacto, dónde marcar y, en caso de debilidad visual, el recuadro es negro para ubicar dicha zona mediante el contraste de color.

Estas darán la oportunidad a las personas con esta discapacidad de ir a ejercer su voto sin ayuda de nadie.

De igual forma, la mascarilla, cuenta con el tipo de elección y, en la parte inferior de cada ventana, se integran los números de proyectos que ayudan a elegir el voto.

La Mascarilla, se utiliza introduciendo la boleta electoral en la parte trasera de la plantilla, misma que cuenta con cortes alineados a las opciones que se incluyen dentro de la boleta, también cuenta con dobleces en la parte trasera que permiten sujetarla e impedir su movilidad.