El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó la elaboración de estrategias para combatir la corrupción, afirmo que su país será “lider por medio del ejemplo” pero que es una “misión para el mundo entero”.

Cabe mencionar que parte de este esfuerzo será continuar financiando a organizaciones no gubernamentales y periodistas de investigación en otros países, así mismo Biden declaró: “las fundaciones de instituciones democráticas, impulsa e intensifica el extremismo y le faculta a los regímenes autoritarios corroer la gobernanza democrática”.

El presidente de Estados Unidos proclamó que “la corrupción es un riesgo a nuestra seguridad nacional” y emitió una directriz para “establecer el combate a la corrupción como un interés centro de la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Es importante destacar que altos funcionarios del gobierno de Biden en teleconferencia con periodistas señalaron como parte de este esfuerzo contra la corrupción, Estados Unidos “continuará financiando a las ONG y a periodistas de investigación” que se dedican a este rubro.