• El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, sostuvo que su presencia en los puertos no implicará la militarización de los mismos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó este martes la decisión de colocar bajo el mando de la Secretaría de Marina (Semar), no solo a los puertos y aduanas de los litorales del País, sino también a la Marina Mercante.

Durante la ceremonia para conmemorar el Día de la Marina Nacional, el Mandatario explicó que, como consecuencia de la reforma que propuso al Congreso, la Semar tomará el control de las instalaciones portuarias por razones de seguridad, pero también el mando de la Marina Mercante, para garantizar la eficacia en las operaciones comerciales.

“¿Por qué esta nueva unión? Porque antes la SCT era la encargada del manejo de la administración de los puertos de México y nosotros tomamos la decisión de que la administración, la operación de los puertos de México quedara a cargo de la Secretaría de Marina”, declaró el mandatario nacional.