Leo Montañez, candidato de la coalición “Por Aguascalientes” a la alcaldía capitalina, habló en entrevista para un medio de sus inicios en la política, de sus inspiraciones, de su pasado como diputado y servidor público municipal, así como de algunos de sus propuestas de campaña.

¿Cuándo te surgió la idea de entrar al mundo de la política y de ser alcalde?

En la política participo desde niño, porque mis padres desde hace muchos años han participado, y ellos me invitaban a los eventos que se desarrollaban en los 80, 90. Desde los 10 años tuve mi primera experiencia en una campaña presidencial, con Manuel Clouthier del Rincón, conocido como “Maquío”, y desde entonces ha habido esa inquietud.

Y el tema de la alcaldía, pues ha sido parte de un proceso gradual, de ocupar diferentes cargos en el Municipio de Aguascalientes como lo fue ser secretario de Gobierno, secretario de Desarrollo Social. Y Justamente en la Secretaría de Desarrollo Social, el conocer las demandas de la gente, el conocer sus inquietudes, es un área donde no solo conoces sus inquietudes, sino que conoces el municipio de Aguascalientes, y es un área donde te surge esa inquietud, de decirte: Bueno, si yo soy alcalde, puedo hacer muchas más cosas que el secretario de Desarrollo Social.

Mencionaste a “Maquío”, ¿es uno de tus modelos a seguir en la política?

Pues sí, “Maquío”, porque Manuel Clouthier vino a romper con muchas inercias de la política mexicana, él en ese tiempo en contra del oficialismo mexicano, en contra del sistema político mexicano. Y desde luego que para muchos panistas que somos de la antigua guardia, es un referente para muchos de nosotros.

“Maquío” le tocó hacer política cuando había un poder hegemónico, al cual combatió, después vino la alternancia y se ha desgastado la imagen del servidor público, ¿Qué puede hacer Leo Montañez con su trabajo para redimir la confianza de la ciudadanía con la clase gobernante?

El tema del servidor público, sí, efectivamente tienes que trabajar al doble, la gente tiene una expectativa muy alta, y eso es lo que vamos a hacer, lo he demostrado en las áreas donde he estado. Como diputado local atendí todos los martes a puertas abiertas, mientras los otros días lo dedicaba a regresar a las colonias o trabajar en los temas de legislación y hacer modificaciones importantes para nuestro estado.

Desde esa área me di cuenta de que se podía hacer las cosas de formas diferentes, y dejamos un buen trabajo; hoy regreso a las colonias donde fui diputado local, y la gente reconoce que en el tiempo que estuvimos en el legislativo atendíamos a la gente, trabajábamos con las puertas abiertas, éramos receptivos, y eso es lo que podemos hacer para cambiar la imagen del servidor público.

Trabajaremos para ello, que los funcionarios sean empáticos, que sean humanistas, y sobre todo, que resuelvan o que den orientación a la gente.

¿Cómo ves al municipio de Aguascalientes en 10 o 15 años?

Veo Aguascalientes con un gran potencial, sobre todo un potencial turístico que podemos trabajar todavía más, necesitamos trabajar en aplicaciones donde nuestra gastronomía, infraestructura hotelera, arquitectura, donde la gente conozca los sitios de interés de Aguascalientes: integrar los barrios mágicos, integrar los pueblos mágicos que están en la región, como Asientos y Calvillo, para que de esta manera podemos generar un turismo regional muy importante.

Tu slogan ha sido “nuestra propia huella”, ¿Qué huella te gustaría dejar, en caso de que te veas favorecido con el voto popular?

Aguascalientes es grande por hombre y mujeres que han dejado una huella imborrable, esperamos a estar a esa altura, y que Aguascalientes siga siendo uno de los mejores lugares para vivir.

¿Cómo lo haremos? Pues dejando nuestro propio legado, nuestra propia huella; cada uno de nosotros, no se trata de que esa la deje un presidente municipal, o que la deje un ayuntamiento, es una convocatoria abierta para todas y para todos.