Fernando Vilchis Contreras firmó el Acuerdo de Coordinación Metropolitana en Materia de Seguridad junto con otros candidatos de Morena de municipios y alcaldías de la zona oriente del Valle de México, con el objetivo de trabajar de manera conjunta para combatir la delincuencia y disminuir la incidencia delictiva.

Dicho acuerdo se firmó en Nezahualcóyotl y participaron los candidatos a las alcaldías de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras; Adolfo Cerqueda Rebolo, de Nezahualcótorl; Valle de Chalco, Armando García Méndez, y Francisco Chiguil Figueroa, de Gustavo A. Madero, además de que próximamente será signado por otros abanderados de Morena.

El acuerdo destaca que la zona oriente del valle de México es integrada por al menos 11 municipios del Estado de México y cinco alcaldías de la Ciudad de México, con población de más de 11 millones de personas, lo que representa poco más de la mitad de los habitantes de la metrópoli.

Vilchis Contreras, candidato a la alcaldía de Ecatepec por la colación Juntos Haremos Historia en el Estado de México, reconoció que la inseguridad es uno de los principales problemas de este municipio y uno de los mayores reclamos de la población.

“En materia de seguridad estamos muy interesados en poder participar, en poder entrarle a hacer de estos municipios que representamos los lugares más seguros para vivir”, dijo.

El alcalde con licencia de Ecatepec señaló el trabajo realizado durante sus 27 meses de gobierno y mostró beneplácito en participar con municipios limítrofes para establecer coordinación en materia de seguridad.

Aseguró que el acuerdo tiene el objetivo de realizar operativos en zonas limítrofes, compartir información y lograr mejores resultados del trabajo entre municipios y la Ciudad de México y avanzar en el combate a la inseguridad.

“Queremos que la gente de Neza y otros municipios que visiten Ecatepec se sientan seguros y estoy seguro que con esta coordinación, logrando un centro de inteligencia con todos los municipios, nos faculta la ley, tenemos todas las posibilidades, tenemos las ganas y la voluntad y lo vamos a lograr”, reiteró.

Expresó: “Nos sumamos a este proyecto, a esta iniciativa, queremos que en nuestros municipios nuestra gente viva tranquila” y le vamos apostar a participar en este gran convenio.

Fernando Vilchis destacó que Ecatepec estuvo abandonado durante 30 años en todos los rubros, entre ellos la seguridad, además de que actualmente existe ausencia del gobierno estatal para resolver este problema.

“En Ecatepec hemos logrado bajar incidencia delictiva muy importante en robo de vehículos, robo en transporte público, en secuestro y también en feminicidios”, dijo.

Añadió: “Pero ahora nos falta más y para poder lograr esta etapa que nos hemos planteado no se puede que un solo municipio lo haga, no se puede que solamente un presidente municipal, un solo alcalde”.

 

Fernando Vilchis mencionó que están dispuestos a establecer coordinación con los gobiernos estatal y federal, con este último que es muy estrecha y existe presencia dela Guardia Nacional.

Cerqueda Rebollo afirmó que el citado acuerdo será un “parteaguas en toda el área metropolitana” y atiende el reclamo de seguridad de la población, que es uno de los principales que han recibido durante sus campañas de proselitismo.

El acuerdo establece operativos conjuntos en zonas limítrofes o para atender objetivos especiales de interés común, enlace permanente de los Centros de Mando de cada corporación, compartir información, proporcionar apoyo operativo de emergencia y autorización para utilizar las videocámaras instaladas en vialidades colindantes.

También la construcción de una plataforma digital que registre imágenes, huellas y voces de los presuntos delincuentes o infractores puestos a disposición de las fiscalías y los jueces cívicos, así como la caracterización de las diferentes bandas delictivas que operan en la región, además de colaboración en materia de educación y capacitación profesional orientada entre otros propósitos a la aplicación del Modelo Nacional de Seguridad y Justicia Cívica.

“Con la estrategia de coordinación regional tendremos en la Región Oriente más seguridad, menos violencia y una convivencia más tranquila”, concluye el citado acuerdo.