Después de 17 años de su primera gestión como delegada al mando de CuauhtémocDolores Padierna se perfila para regresar y ser la segunda alcaldesa de la demarcación.

La abanderada de Morena afirma que es la puntera en las encuestas y está lista para gobernar lo que llama “la capital de la capital”, territorio que es el centro político y económico más importante de la Ciudad de México

Cabe destacar que, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la demarcación aporta el 4.3 del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional; y en el local, su representatividad económica asciende al 23 por ciento.

Además, en su territorio se encuentra la principal sede del Poder Ejecutivo Federal: el Palacio Nacional.

En entrevista, la histórica figura de la izquierda y quien fue operadora del presidente Andrés Manuel López Obrador durante los comicios de 2006 y 2012, menciona que cuenta con una intención de voto del doble de la que tiene su rival de la coalición Va Por México, Sandra Cuevas.

“No hay ninguna encuesta que me coloque igual que ella”, declara la aspirante del partido guinda.

Dice que no es soberbia, sino que es la candidata más experimentada y tiene más de 30 años trabajando a favor de la ciudadanía de Cuauhtémoc.

Mi ventaja no es de extrañarse porque tengo 36 años trabajando con la gente acomidiéndome a resolver sus problemas y escuchándola.

La senadora con licencia de Morena afirma que cuando gane la alcaldía Cuauhtémoc implementará un programa que atenderá de manera integral a la ciudadanía: se trata de seguridad humana.

“El tema de la seguridad humana consiste en atender todos los derechos humanos de las personas. Por ejemplo, la inseguridad y sus causas”, detalla.

Padierna señala que dentro de dicho programa se atenderá la violencia familiar, se aplicará justicia y se educará a la población en la cultura de la paz.

“Habrá una policía comunitaria, tendremos el doble de elementos policiales y en seguridad nos apoyaremos de los elementos tecnológicos”, refiere.

Sin embargo, hace énfasis en que también se erradicará en la demarcación la violencia que sufren los animales.

Es importante mencionar que la alcaldía Cuauhtémoc, según estadísticas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital sobre la incidencia delictiva en el año 2020, es la localidad con mayor número de crímenes al acumular 69 por kilómetro cuadrado.

La morenista Padierna precisa que como parte de Seguridad Humana, también se cubrirán las necesidades de todos los grupos vulnerables como las personas con discapacidad.

“Actualmente las personas con una discapacidad que tienen más de 30 años no tienen ningún apoyo, yo apoyaré a todos sin importar la edad”, dice.

“Tenemos todos los servicios pero son de baja calidad y la gente quiere un nivel de vida alto”, explica.

En este sentido, menciona que ni una sola banqueta ni coladera estará fracturada porque su compromiso es mantener en las mejores condiciones la demarcación.

Además, dice, permitirá que los desarrolladores inmobiliarios que actúen con legalidad, operen en zonas donde no hay vivienda.

“No más construcciones en donde no hay agua ni factibilidad de servicios, vamos a incentivarlas en donde no hay vivienda y puede haber más densidad”, apunta.

La alcaldía del centro de la ciudad actualmente carece de agua y vecinos afectados han atribuido esta problemática al desarrollo inmobiliario sin control que proliferó durante la administración de Miguel Ángel Mancera.