Entre estos sitios están el Paisaje Urbano Histórico de las colonias Peralvillo, Ex Hipódromo de Peralvillo, el museo Comunitario “Cuitláhuac” y las Chinampas de Xochimilco

 La Comisión de Derechos Culturales del Congreso capitalino, aprobó diversos dictámenes para exhortar a la Secretaría de Cultura local  para que, a través de la Comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la CDMX, realice la evaluación correspondiente para declarar patrimonio a diversos bienes y elementos afectos en Ciudad de México.

La diputada Lilia Eugenia Rossbach Suárez (MORENA), presidenta de esta  comisión, informó que esta solicitud tiene por objeto iniciar el proceso para emisión de declaratoria a tres bienes culturales y naturales, propuestos por los diputados Temístocles Villanueva Ramos (MORENA) y Rigoberto Salgado Vázquez (MORENA), conforme a las disposiciones de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México.

En este sentido,  pidió la emisión de declaratoria como Paisaje Urbano Histórico de las colonias Peralvillo, Ex Hipódromo de Peralvillo y Guerrero; además de la declaratoria del Museo Regional Comunitario “Cuitláhuac”, como  patrimonio cultural urbano de interés para esa alcaldía.

También se  pide  la declaratoria de las Chinampas de Xochimilco, como Patrimonio Científico y Tecnológico de la Ciudad de México.

En su exposición de motivos, la legisladora señaló que las colonias Peralvillo, Ex Hipódromo de Peralvillo y Guerrero, dan cuenta de las dinámicas sociales y culturales que conforman la identidad de sus habitantes; y son sitios de gran paisaje urbanístico y pueden ser de interés turístico.

Igualmente, dijo, el Museo Regional Comunitario “Cuitláhuac”, es un espacio que resguarda la cultura, los conocimientos ancestrales  y parte de la identidad de esa alcaldía.

En el caso de las Chinampas de Xochimilco, expuso que representan un sistema agrícola de tiempos ancestrales, pero que han tenido avances tecnológicos, científicos y brindan identidad  a la zona lacustre de la capital.

“Estos espacios y elementos, poseen un significado y valor especial para sus comunidades y la sociedad en su conjunto, formando parte de la identidad cultural de la ciudad”, concluyó la legisladora.

En su intervención, el diputado Jesús Ricardo Fuentes Gómez (MORENA),  dijo que es de suma importancia establecer estas declaratorias,  sobre todo a partir de la petición de legisladores que conocen el territorio.

Consideró que a partir de que la Ciudad de México reconoce el derecho de los pueblos y las leyes que aprobó la primera Legislatura, se busca la preservación de estos valores  intangibles.