Mérida, Yucatán.- El candidato del PAN a la alcaldía de Medida, Renán Barrera Concha, afirmó, una de las actividades económicas más potentes en Mérida es el turismo, y desde luego, el sector servicios en modalidades profesionales, académicas, de salud, y hacia ahí vamos a enfocar nuestros esfuerzos para continuar impulsando la reactivación económica del municipio.

En ese contexto, el aspirante panista, acompañado de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó en la comisaría de Dzityá sus propuestas en materia de turismo, las cuales están divididas en cuatro ejes: blindar la economía en materia de bioseguridad, recuperar la oferta de contenidos y ampliarla, crear apoyos económicos al sector y promover la imagen de la ciudad para potenciar su atractivo.

“La reactivación económica del municipio es una tarea compleja, donde todas las partes deben poner su mejor esfuerzo, por ese motivo estamos proponiendo estas acciones que nos permitirán impulsar mejores condiciones para todas y todos”, dijo.

A su vez, Gálvez Ruiz reconoció el interés de Renán Barrera por apostarle a los artesanos y artesanas mayas e impulsar propuestas para el desarrollo del sector turístico que van de la mano de la reactivación económica.

“Me da orgullo estar en este municipio en un momento en el que el país le está dando la espalda a los pueblos indígenas, porque aquí Renán le está brindando todo su apoyo a los artesanos mayas a través de estas propuestas que seguramente se van a aplicar con éxito cuando él sea reelegido por las meridanas y meridanos el próximo 6 de junio”, expresó.

Hoy estoy aquí para apoyarte porque te conozco, porque sé de tu calidad ética y moral. Es un orgullo ver que como alcalde siempre le has dado una importancia fundamental a la cultura, al arte y a la artesanía, indicó.

Por su parte, el abanderado panista explicó que el primer eje de estas propuestas consiste en impulsar la vacunación como forma de bioseguridad y de competitividad económica de las 72 mil personas que integran el sector turístico.

El segundo tiene que ver con recuperar la semana meridana y el espacio público para el arte y la convivencia.

“Regresaremos paulatinamente la Serenata de Santa Lucia, La Noche Blanca, Mérida en domingo, entre otros.”

Crearemos un nuevo producto que le hemos llamado la Semana del Bienestar, que será organizar la oferta de servicios de salud, de gimnasios, de spas, de hospitales y oferentes de productos veganos, orgánicos, entre otros, que atraigan al turismo de la región a mejorar su condición de vida.

Vamos a trabajar en la creatividad gastronómica de los mercados que están en el Centro Histórico como Santa Ana, Santiago, San Sebastián, el mercado del Chen Bech, para que sean visita obligada para sus vecinos y turistas.

En materia de apoyos se ampliará Micromer a Macromer, con préstamos de mayor monto, lo mismo que la promoción de la tarjeta VisitMérida que permitirá ahorros sustantivos a todos los compradores en el municipio.

La plataforma de comercio digital se va a consolidar con más empresas creativas, más distribución artesanal y de productos orgánicos. Dicha plataforma ya existe, pero se le dará más movimiento, sin que esto elimine los eventos físicos que dependen del semáforo de la pandemia.

La Feria Tunich, que ha reunido a más de 120 artesanos locales, cumplirá 20 años por lo que esta celebración se realizará en grande.

El cuarto factor será la promoción. En este eje se piensa en la posibilidad de crear una Oficina de Gestión de Congresos y Eventos Especiales, y fortalecer los lazos de colaboración con otros municipios turísticos de la región que permitan multiplicar los puntos de información sobre los productos vigentes en nuestros territorios según la época de que se trate.

“Estoy convencido de que con estas acciones podremos salir adelante más rápidamente. Desde luego, en todos los casos tenemos que trabajar juntos”, acotó.

Acompañaron también a Renán en el evento Víctor Hugo Lozano, candidato a diputado local por el Distrito IV; Gonzalo Novelo, de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC); Mauricio Chi, propietario de la Fábrica Canteras Decorativas de Yucatán; Secundino Chi, propietario de la Fábrica y Tienda de Productos en Madera “Artesanías. Rosario”; Irene Manzanero, propietaria de la tienda “Buri” y Jorge Batún, propietario de la Fábrica de artículos en piedra “Canteras y decoraciones Toc-Tunich”.

También estuvieron presentes Paulina Peniche y Álvaro Cetina, integrantes de la planilla de regidores; Carlos Fernández, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán y Dalia Paz, de la Asociación Xiimbal K´aax y Eduardo Córdoba, director de Movilidad de ADO.