•  Víctor Hugo Sondón Saavedra, representante del PAN, solicitó en la queja presentada medidas cautelares y tutela preventiva por intromisión de López Obrador en la campaña.

 

• Se comprobó que en 29 de 36 conferencias mañaneras durante la campaña ha violado la ley.

 

• Las expresiones del presidente en sus conferencias de prensa son violatorias de la Ley y atentan contra la legalidad y equidad.

La “Comisión de Quejas y Denuncias” del INE determinó que en 29 de las últimas 36 conferencias mañaneras matutinas analizadas de López Obrador se ha violado la ley de manera fragante, ya que en ellas se ha realizado ilegal promoción de logros de gobierno, así como expresiones que bajo la apariencia del buen derecho pudieran afectar desarrollo del proceso electoral Federal y concurrentes en curso.

La anterior determinación se da luego de que la representación del PAN ante el Consejo General del INE presentara solicitud de medidas cautelares y tutela preventiva en contra del titular del Ejecutivo por la difusión y promoción constante de propaganda gubernamental en tiempos de campaña política,

Dichas violaciones a la norma electoral constituyen una acción sistemática y reiterada, y resultan en una afectación y transgresión a los principios constitucionales de equidad, imparcialidad y legalidad.

Se nos ha dado la razón en cuanto a la tutela preventiva, razón por lo que se le prohíbe al titular del Ejecutivo difundir propaganda gubernamental o información que pudiera influir en las preferencias electorales, desde hoy y hasta después del día de la jornada electoral.

Por otra parte, lamentamos que la Comisión de Quejas y Denuncias no haya atendido nuestra petición de aplicar medida cautelar contra la conferencia mañanera y acordar la suspensión de la llamada “mañanera”.

Acción Nacional continuará vigilante de la actuación del titular del Ejecutivo federal, en espera de que esta vez sí cumpla con los mandatos de la autoridad electoral y deje en definitiva a un lado su papel de vocero de campaña y principal generador de encono social.

Seguiremos luchando para que el desarrollo de los procesos electorales en México se apegue a las normas electorales y sean los ciudadanos, sin presión alguna, los que decidan en las urnas el futuro de México.