El poder de las redes sociales en los actuales tiempos electorales

Los medios de comunicación ya no son los únicos que controlan la agenda política, las redes sociales además de ser un espacio de entretenimiento, se han convertido en un espacio público donde la política ha encontrado un lugar para generar debates entre los simpatizantes y ante la cercanía del próximo periodo electoral, se les ha considerado como influyentes para estas elecciones 2021, además de dar independencia a las personas para decidir sobre qué temas son de interés.

En este proceso electoral, tendrán un papel fundamental, debido a que el mundo ya es más digital, sobre todo debido a la pandemia y si los candidatos que no suman estratégicamente sus campañas a las redes sociales tendrán una menor oportunidad de logar su objetivo político, esto debido a que en la cuenta de una persona a pesar de seguir un partido en concreto, se filtran ideas contrarias a las suyas y acaban por cambiar su preferencia electoral.

El centro de Opinión de la Universidad del Valle de México, realizó un sondeo llamado “Percepción y comportamiento de los mexicanos”, que tenía cuyo objetivo es conocer cómo las redes sociales influirán en las elecciones México 2021.

Los resultados que arrojó fueron en primer lugar, un 79 por ciento de los mexicanos piensa que las redes sociales de verdad influyen para inclinar su voto hacia un partido, 16 por ciento de ellos piensan que afectan poco y solo el cinco por ciento nada.

A demás los participantes del sondeo, señalaron que las redes tienen una gran influencia al grado de hacer cambiar la opinión que se tiene sobre el gobierno hasta un 80 por ciento. Sin embargo, un 71 por ciento piensa que hay cuentas creadas y manejadas por los partidos específicamente para este fin.

De igual manera los ciudadanos señalan que mediante las redes sociales tienen una mayo oportunidad de vincularse con las autoridades. Un 71 por ciento considera que a través de este medio se puede dar solución a ciertas problemáticas sociales.

Para finalizar el 94 por ciento están de acuerdo en que se comparta información con el fin de mostrar comportamientos inadecuados de los candidatos.

El principal público que los partidos deben buscar y atraer son los indecisos y los jóvenes. En elecciones pasadas, la veda electoral se hubiera limitado a los medios de comunicación sin embargo esta jornada la información se manejará de diferente manera.