Rafael Piña, Corresponsal

El municipio de Querétaro tendrá que empezar a impulsar la protección a las áreas verdes protegidas con una visión metropolitana y con sustento técnico en favor de un nuevo urbanismo, señaló el candidato de Morena a la presidencia municipal de Querétaro, Arturo Maximiliano García, ante líderes de la FECAPEQ y su Presidente, Zasha Lezama Lomelí.

Durante el encuentro con líderes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ), Maximiliano García se pronunció por apostarle a un nuevo urbanismo, en el que se cuente con acciones en favor de la compactación de la ciudad, pero también con una visión metropolitana que garantice el cuidado medio ambiental y que dependa de visiones técnicas no políticas, porque Querétaro ya es la séptima metrópoli más importante de México.

Al pedir el apoyo y acompañamiento de los profesionistas de la FECAPEQ, subrayó que “no podemos seguir creciendo de manera, como le llaman algunos, de escopetazo, donde de repente encuentras manchones que están desasociados, discontinuos al crecimiento de la mancha urbana y conocen las implicaciones que tiene, cómo llevas servicios ahí y te genera una problemática y costos y otros elementos que tienen que ver con inseguridad”.

Maximiliano García aclaró que no se trata de satanizar los cambios de usos de suelo, pero sí hay que ser muy estrictos con ellos en congruencia con los elementos viales y el medio ambiente, por lo que se pronunció a favor de las políticas de densificación para que la ciudad de Querétaro sea más vertical y no tan horizontal.

Sobre todo, dijo, se necesita el acompañamiento para la actualización del Atlas de Riesgo Municipal y el Mapa Hidrológico, en el que llega a participar la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como impulsar que estos estudios técnicos estén en manos del Instituto Municipal de Planeación o de un organismo metropolitano de planeación, para que las decisiones no sean un tema político.

En este mismo encuentro con líderes de la FECAPEQ, subrayó que en su propuesta de Plan de Gobierno por Querétaro 2021-2024 “hemos podido incorporar propuestas de organismos, de cámaras, de institutos especializados en diversas ramas”.

Resaltó su interés de recurrir a los profesionistas para atender problemas referentes a la movilidad, el predial, incluso a la comunicación política con el fin de dejar de presentar propuestas fantásticas para presentar aquellas que son factibles y realizables en términos económicos, jurídicos y políticos.

Sobre todo, el candidato de Morena a la alcaldía manifestó su interés de establecer políticas medioambientales, como una manera de promover un nuevo tipo de inversiones en el municipio de Querétaro.