La más reciente encuesta de la casa de estudios demoscópicos Mitofsky confirma una ventaja importante de Marina del Pilar Ávila para el gobierno de Baja California, la candidata que acompañan los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Con 46.1% de la intención de voto, la candidata que es también abogada, podría convertirse en la primera mujer al frente del gobierno estatal en Baja California, puesto que actualmente ocupa Jaime Bonilla Valdez.

Esta actualización del sondeo implicó un crecimiento de apenas 0.2 puntos en las preferencias, aunque fue modesto continúa reflejando una importante brecha en relación con la intención de voto de sus compañeros de contienda.

Este sondeo también confirma otra de las tendencias que ya se observaban en los ejercicios previos: es posible que sea una mujer quien se lleve mayoría en las elecciones de este 6 de junio del 2020. Abajo de Marina del Pilar Ávila se encuentra Guadalupe Jones Garay, la ex reina de belleza y empresaria acompañada por la alianza Va por Baja California (PRI-PAN-PRD).

En este último ejercicio perdió 1.5 puntos en la intención de voto; pese a ello conserva su posición como la segunda candidata favorita para la población bajacaliforniana.

Por su parte, el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) y empresario mexicano, Jorge Hank Rhon también mantiene su sitio como el tercer candidato con mayor nivel de intención de voto. De acuerdo con el sondeo de Mitofsky, se lleva el 14.7% de las preferencias.

Al corte de los últimos días de campañas electorales los roces entre los candidatos continúan; especialmente el candidato del PES ha sido señalado por sus comentarios a la prensa acerca de sus dos compañeras de contienda más fuertes, Marina del Pilar y Lupita Jones.

Este 6 de junio en Baja Californiano sólo se resolverá la gubernatura estatal, también están en juego los alcaldes de cinco municipios y otros cargos más de diputaciones y sindicaturas.