Con la finalidad de que las mujeres tengan las mismas oportunidades salariales, el candidato de la coalición PRI-PRD; “Va Fuerte por Nuevo León”, a la alcaldía de Monterrey, Paco Cienfuegos presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres en Nuevo León y México.

Acompañado de candidatas a diputadas locales y federales, Cienfuegos Martínez acudió al Congreso del Estado a presentar la iniciativa de reforma por adición al Artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo, en donde se pide al patrón a contar con un tabulador de puestos, funciones y percepciones en lo general.

“Estamos presentando una iniciativa de reforma a la Ley General del Trabajo para que en Nuevo León y en todo el país pueda aplicar la igualdad de oportunidades salariales entre hombres y mujeres, nosotros vamos a proponer una reforma para que exista un tabulador publicado en el que el Departamento de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría Federal del Trabajo y de las Secretarías estatales o sus equivalentes en cada uno de los estados, puedan tener el registro de este tabulador de sueldos y descripciones de cada uno de los puestos”, explicó Paco Cienfuegos.

“Es una reforma por adición al Artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo, en donde habla de la igualdad de oportunidades salariales entre el hombre y la mujer, pero estamos añadiendo dos párrafos que puedan incluir precisamente, que se obligue a la iniciativa privada a tener tabuladores de sueldos y prescripciones, para que se respeten los sueldos entre hombres y mujeres”, aseguró.

El abanderado priista presentó su agenda integral de trabajo por las mujeres regiomontanas el pasado 29 de marzo, en la que se contemplan acciones para garantizar la seguridad, empoderamiento y salud para todas ellas.

Cienfuegos Martínez considero inadmisible que las mujeres tengan que trabajar hasta 35 días más al año, para poder percibir el mismo salario que un hombre, en su mismo puesto o cuando aplican para un trabajo que anteriormente era ocupado por hombre, al dárselo a una mujer es con un sueldo menor.

“Existe una brecha salarial en donde se señala que la mujer tiene que trabajar hasta 35 días más al año para percibir lo mismo que el hombre. Eso en Monterrey no lo vamos a permitir, tenemos una agenda apegada para poder darle la misma oportunidad a las mujeres que al hombre y vamos a hacerlo en cuatro ejes principales: en el desarrollo de la mujer; en la seguridad de la mujer; en el empoderamiento de la mujer y en la salud de la mujer. Así es como hemos nosotros distinguido y pactado una agenda en beneficio de la mujer”.

Paco Cienfuegos recordó que fue una iniciativa suya en su etapa como legislador local, la que obliga ahora a las administraciones municipales y estatales a contar con un 50 por ciento de mujeres en puestos de primer nivel, y que él lo aplicó como alcalde de Guadalupe, antes de que fuera una obligación.

“Hoy en día la Ley obliga a las administraciones municipales y a la estatal, a que el 50 por ciento del personal de primer nivel sean mujeres, hay una paridad en el gabinete. Esto yo lo hice antes de que se obligara por Ley, cuando fui alcalde de Guadalupe el 50 por ciento de mi gabinete eran mujeres y la reforma que hoy obliga a todas las administraciones, fue presentada por un servidor, fue una propuesta mía para que tengan esa oportunidad las mujeres en los puestos de primer nivel y no que esté a voluntad de un alcalde”.

Al abanderado tricolor estuvo acompañado en el recinto legislativo por las candidatas a diputadas locales, Ivonne Álvarez por el Distrito 1; Perla Villarreal por el Distrito 4 y Ana González quien contiende por el Distrito 8; así como por Karina Barrón, quien busca la diputación por el Distrito 10 federal.